sábado, 15 de febrero de 2014

Telemadrid y la Semana Santa de Alcalá

Tenía 15 años cuando, en 1994 –hace 20 años, para ser más elocuente-, entró en mi casa el ejemplar de Puerta de Madrid correspondiente al fin de semana posterior al del Domingo de Ramos en cuya portada había un titular que me impactó y me hizo ser consciente de la importancia de nuestra Semana Santa. Algo así como que “más de 50.000 personas contemplaron la Semana Santa de Alcalá” y, si mal no recuerdo, se refería a la cantidad de público que presenció la Procesión General de la tarde del Viernes Santo.

Era una Alcalá de poco más de 150.000 habitantes en la que aún no estaban 3 de las 9 cofradías actuales: Trabajo, Angustias y Resucitado. Hacía pocos años que el trabajo común de las 6 cofradías del momento estaba logrando “resucitar” la Passio Complutensis.

En aquellos años, me atrevo a asegurar que la joven cadena regional Telemadrid tenía corresponsalía en nuestra ciudad. Pocos años después, hacia 1998, asistí a momentos altamente emotivos y sobrecogedores como aquel encuentro entre el Cristo de la Columna y la Virgen de la Soledad en la confluencia de las calles Mayor e Imagen y que concentraba a algunos miles de personas. Recuerdo que tal emoción hacía, aún así, surgir de mí un enfado al no comprender por qué Telemadrid no retransmitía o grababa semejante espectáculo, inmenso en fervor. Envié una carta de indignación a Puerta de Madrid que salió publicada.

Han pasado cerca de quince años desde entonces y el ente autonómico de radiotelevisión no ha dado la cobertura y promoción que la Semana Santa Complutense merece y requiere.

Los cortejos nazarenos, las obras de arte, la música, las calles engalanadas, los pasos cada vez más artísticos y una imaginería cada vez más valiosa no han logrado, siquiera, una mínima atención por parte de esta cadena de televisión a la que los impuestos de los complutenses contribuyen.

La de Madrid capital es una gran Semana Santa, no lo dudo, pero la de Alcalá no se queda a la zaga. El número de hermandades de pasión del Centro de Alcalá casi iguala al que hay en la almendra central de la capital, la que está dentro de la circunvalación M-30 y en la que viven alrededor de 900.000 habitantes. 9 cofradías –algunas centenarias- en una ciudad de 207.000 habitantes y notabilísimo casco histórico cuya puesta en escena en las calles complutenses está ninguneada por Telemadrid; una docena de hermandades en 3.300.000 habitantes que gozan de la máxima atención por parte de esta cadena. Un ámbito regional en el que sólo San Lorenzo del Escorial alcanza una considerable magnitud con sus –si mis datos no son erróneos- 7 hermandades penitenciales y en el que las poblaciones de más de 100.000 habitantes apenas tienen cuatro o cinco cofradías de Semana Santa.

Alcalá, Ciudad Patrimonio de la Humanidad que necesita promoción en estos momentos de crisis y desmantelamiento empresarial y cuya difusión no sólo será beneficiosa para la economía complutense sino para el resto de la región de la que forma parte –aunque a algunos no nos cause mucha simpatía. Telemadrid, como vector de transmisión de la riqueza de esta Semana Santa declarada de Interés Turístico Regional, no colabora y no sé por qué razón.

En estas dos décadas han surgido muchas voces que han criticado la marginación de Telemadrid y han pasado varios alcaldes: Bartolomé González, Manuel Peinado y Javier Bello. Con todo, no me explico cómo no hemos sido capaces de lograr una atención digna por parte de esta entidad.

Telemadrid, como las otras cadenas regionales, podría emitir en directo las procesiones de sus principales semanas santas. En Alcalá podría contar con puestos fijos de cámaras de televisión y con magníficos locutores y expertos locales en nuestra Semana Santa que narraran lo que en esos momentos se retransmite; periodistas a pie de paso, en las salidas de las hermandades y en puntos calientes en determinadas calles; perspectivas panorámicas del ambiente en la calle. Sin duda, una magnífica imagen de nuestra ciudad y de una Semana Santa que aglutina a más de 5.000 personas y una veintena de pasos con sus anécdotas y curiosidades.

Aprovecho estas líneas para que alguien, por favor, consiga explicarme el porqué de la actitud de Telemadrid con nuestra ciudad y con nuestra Semana Santa y por qué ninguna corporación local no consigue que sea retransmitida a la vez que la de la capital y, por qué no, a la vez que las de otras localidades. Una carencia que debe corregirse cuando, aunque parezca mentira y lo expreso con conocimiento de causa, en el mismo Torrejón de Ardoz –a 10 kilómetros y con 130.000 habitantes- el conocimiento que se tiene de nuestra Semana Santa es nulo o casi nulo. No hablemos ya del que tendrán en Azuqueca (33.000 habitantes), Guadalajara (90.000 habitantes) o Coslada-San Fernando (135.000 habitantes), en nuestro ámbito más próximo.

Pedro Manuel García Carvajal.

2 comentarios:

  1. completamente de acuerdo contigo pedro en esta region nos tienen abandonados creo que ganariamos mas perteneciendo a la mancha .en madrid hay una una gran ciudad que lo acapara todo.como me gustaria ver unidades moviles en la calle retransmitiendo la semana santa alcalaina

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuardo con usted, la comunidad de madrid y telemadrid nos tienen como el hijo tontito y perdon por la expresion. Hay que cuidar mas el Valle del Henares... la palabra Corredor me da hasta escalofrios.

    ResponderEliminar